700 mil animales de compañía son víctimas del terremoto en Chile

  • En la Región Metropolitana y sur del país, cientos de mascotas esperan a sus dueños en las ruinas de los que fueron alguna vez sus hogares y muchas aún permanecen en edificios deshabitados. A la cifra hay que sumar decenas de vacas, caballos y otros animales que caminan desorientados en busca de alimento en las localidades sureñas.
  •  En Iloca (zona costera región del Maule), leones, tigres y monos del circo Montini quedaron en absoluto abandono.

Tras el terremoto, cientos de animales fueron afectados. De 2 millones de viviendas que sufrieron daño por el movimiento telúrico, se estima que 500.000 de éstas quedaron absolutamente en el suelo y que por lo tanto 700 mil mascotas viven a su suerte. En la región del Maule y BioBío, perros y gatos esperan a sus amos en las ruinas de sus hogares mientras que caballos, vacas, ovinos y otros animales caminan errantes en busca de alimento. Y en la Región Metropolitana se dio el alerta de que muchas mascotas permanecían al interior de departamentos abandonados por sus moradores por posibles derrumbes. Pese a que la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) llegó a acuerdo con la Oficina Central de Emergencia (ONEMI) para acudir a las zonas destruidas por la catástrofe, aún no ha sido posible coordinar la ayuda debido a la imposibilidad de comunicarse con algunas agrupaciones animalistas pertenecientes a Concepción, el Maule y BioBío.

 La Directora Ejecutiva de CEFU, Alejandra Cassino, hizo un llamado urgente a proteccionistas, voluntarios de la red y ciudadanía en general que colabore con alimentación y medicamentos de primeros auxilios en la campaña de Facebook “Socorro Animal Chile” (http://www.facebook.com/group.php?gid=329459149031&v=info).

 “Necesitamos reunir alimento y medicamentos, y otros recursos como transporte y combustible. Pedimos autoridades respectivas que solidaricen en la medida de lo posible porque los animales también son víctimas del cataclismo que sacudió a Chile durante el fin de semana”, señaló.

 Leones atrapados en Iloca

 En la localidad de Iloca, animales del circo Montini quedaron en completo abandono posterior a movimiento telúrico y tsumani. Respecto a los animales del recinto circense que aún permanecen con vida. Veterinarios de Curicó Informaron que acudieron a la zona del desastre a alimentarlos y que éstos se encuentran en malas condiciones de salud por lo que es urgente trasladarlos a un lugar donde reciban atención veterinaria y cuidados necesarios.

 Agrupación Ecópolis de la V región planea viajar a la zona para eventual rescate. Florencia Trujillo, presidenta de la organización, manifestó que “la tragedia generada hace dos años por la erupción del volcán Chaitén nos dejó una tremenda lección como país, nos enseñó que los animales también merecen ser incorporados en los protocolos de rescate. Por ello hemos organizado un equipo de avanzada para verificar en terreno lo que ocurre y mover la jaula de los felinos a lugar seguro”.

 Trujillo también señaló que están comunicados con Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó y que por vía terrestre se puede acceder a la zona donde se encuentran los leones.