Gobierno boliviano demanda a danzantes de carnaval por depredación de animales | PrensAnimalista - PrensAnimalista

Gobierno boliviano demanda a danzantes de carnaval por depredación de animales | PrensAnimalista

 El tradicional Carnaval boliviano de Oruro, una de las fiestas más celebradas y participativas en el país, finalizó en medio de la polémica por el uso de animales en la confección de disfraces de sus desfiles.

 El gobierno de Bolivia  demandó a 10 grupos de bailarines y a la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) “por encubrimiento y complicidad” por  cometer delitos ambientales .

 El gobierno de Evo Morales y grupos medioambientalistas han expresado en varias ocasiones su preocupación por la depredación practicada con especies como los “quirquinchos” (armadillos), cuyos caparazones se usan para hacer matracas, y de flamencos andinos, loros, tucanes y cóndores, a los que les quitan la alas y las plumas para vestir a los bailarines del tradicional carnaval de Oruro.

Según la denuncia presentada por el gobierno  boliviano, en el Carnaval de Oruro de este año se detectó el uso de 3.750 plumas de aves, más de 1.100 animales disecados, entre “quirquinchos”, cóndores, águilas y búhos, 58 pares de alas de flamenco, 35 pieles de zorro y dos de jaguar, dos picos de tucán y dos cabezas de caimán, entre otros.

Noviembre y diciembre son la etapa de la captura de quirquinchos, parabas y suris, entre otros, para confeccionar trajes y accesorios que los bailarines lucirán en la fiesta. El aprovechamiento de estas especies es ilegal. Esta vez, ya no son sólo las organizaciones de protección ambiental quienes se suman a las críticas, el gobierno boliviano a través de su Ministerio del Medio ambiente se ha hecho parte. Juan Pablo Ramos , vice ministro del Medio Ambiente explicó que la demanda del Ejecutivo alcanza a diez grupos de bailarines “por cometer delitos ambientales” y a la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) “por encubrimiento y complicidad.