Condecoran a labrador negro por detectar bombas en Afganistán | PrensAnimalista

  • Recibió la distinción Dickin, parangón de la Cruz de la Victoria, máximo galardón militar del Reino Unido.

    Treo es uno de los 25 perros entrenados para detectar armas y explosivos que prestan apoyo a las patrullas británicas.

  • Treo localizó dos dispositivos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés).

PA

Es como un labrador cualquiera, con bello pelaje, mirada decidida y concentrado en la atmósfera que lo rodea. Pero Treo a sus nueve años,  no es un perro común y corriente. En 2008 detectó dos dispositivos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), en las cercanías de Halmed, salvando la vida de sus compañeros humanos de patrulla. Esas acciones lo llevaron a ser merecedor de la condecoración Dickin, máxima distinción para animales en el Reino Unido, homologable a la Cruz de la Victoria, el más alto reconocimiento militar.

La condecoración que fue presentada por la Princesa Alexandra de Kent, es otorgada por gallardía y entrega al deber en el frente. Fue creada por María Dickin en 1943, fundadora del Dispensario Popular para Animales Enfermos (PDSA, por sus siglas en inglés). Antes de Treo 62 animales recibieron este reconocimiento, entre ellos 32  palomas mensajeras de la Segunda Guerra Mundial, 26 perros, tres caballos y un gato.

En agosto y septiembre de 2008, mientras Treo y el sargento Heyhoe eran parte de patrullas de avanzada en las cercanías de Halmed, el labrador detectó dos IED, del tipo “Bombas cadenas Daisys”, hechas con múltiples dispositivos interconectados. “Si el no hubiese indicado sonde se encontraban las bombas, habríamos lamentado la perdida de de muchas vidas. El es un  perro salva vidas”, dijo el mayor Chris Ham, oficial  división canina  del Centro de Defensa Animal

Agregó que “los dos incidentes por los que Treo está siendo condecorado son sólo parte de la historia. Cada día, durante seis meses, salió a patrullar a la búsqueda de bombas o alijos de armas de los insurgentes talibanes. En condiciones tan difíciles eso requiere bastante valor por parte del animal y también de quien le dirige”.

El sargento Dave Heyhoe, compañero y handler Treo, se siente orgulloso por el trabajo realizado por el labrador. “El mundo puede decir que él es un perro de trabajo que cumple funciones militares. ¡Claro que es así! Pero es un muy buen amigo mío. Nos entendemos y nos cuidamos mutuamente”, explicó quien es hoy el amo del perro héroe.

Tras 7 años de servicio en la unidad 104 de apoyo canino, Treo  se retiró y es la mascota de la familia Heyhoe. “Nos conocimos en Irlanda del  Norte, luego nos trasladamos a Rutland y el 2008 fuimos destinados a Afganistán”, relata el sargento del Regimiento Real Irlandés.

Treo junto a us handler y compañero, sargento Dave Heyhoe

El gato y los perros en Nueva York

Sólo un gato ha recibido la condecoración Dickin, su nombre era Simón. Nació en Hong Kong y se lo habían regalado como mascota al capitán de la fragata HMS Amethyst. El buque fue atacado por comunistas chinos en 1949, el capitán murió y la nave permaneció cautiva en el río Yangtze durante 100 días. En ese tiempo, a pesar de las quemaduras que había sufrido, Simón mantuvo a raya a las ratas, y fue el gran compañero de la joven tripulación, manteniendo la moral de quienes creyeron que jamás volverían a casa. Si el gato era capaz de sobreponerse a las circunstancias ellos también.

Dos de los 26 perros distinguidos por la PDSA, formaron parte de los equipos de rescate de Nueva York, guiando y salvando a varias personas durante la evacuación tras los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.