¡Adiós, Cordera! | PrensAnimalista

Gran cuento animalista del visionario escritor español, Leopoldo Alas. Fue redactado en el siglo XIX, en una época en que ni la palabra animalista existía. El valioso documento es de estilo realista y refleja qué tipo de relación existía en auel entonces entre nuestros ancestros y las vacas.

Alas también trata sin complejos el tema del especismo sin nombrarlo. El destino de vacas y humanos va parejo: sus vidas corren la misma suerte, en aras de intereses ajenos.

Los temas que hoy ocupan al animalista (al único animalista imaginable, el que no quiere sufrimiento para los animales, en ningún grado, son preocupaciones de siempre. A pesar del énfasis de algunos grupos (empresarios y sus aliados: los promotores de medidas que mitiguen el sufrimiento animal) en tachar y denostar a los animalistas como secta del nuevo milenio, como locos extremistas.

Nada más lejos de lo irracional que una definición clara de las bases de la relación entre humanos y no humanos.

Nada más irracional que dejar que el tema lo dirija la especulación económica, sobre bases arbitrarias y que manifiestamente ignoran valores tan humanitarios como la compasión, sí, tan vieja como el humano.

Cuento completo: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/alas/adios.htm