Los Tachuelas golpearon a activistas que repartían volantes fuera del recinto circense | PrensAnimalista

Cuatro hombres y dos mujeres se apostaron en la salida del circo para entregar información sobre explotación animal. No pasó más de una hora cuando alrededor de 20 personas salieron de la carpa para golpearlos. Vecinos del sector defendieron a los jóvenes.

PA

CHILLÁN, 17 de marzo.- 6 proteccionistas pertenecientes a diversas agrupaciones animalistas se ubicaron en las a fueras del circo Los Tachuelas para repartir folletos a los transeúntes. Según la versión de Orlando Sepúlveda, no estaban realizando ningún acto subversivo, ni nada por el estilo, cuando una “patota” salió intempestivamente de la carpa para insultarlos y golpearlos. Entre ellos, los mismos dueños del recinto.

6 contra 20 fue mucho para quienes presenciaron la gresca. Así que vecinos del lugar decidieron intervenir para defender a los jóvenes que no sobrepasaban los 22 años. Como resultado de la agresión, un Tachuela fue detenido por Carabineros.

“Estábamos en la vía publica, tranquilamente. Quienes transitaban por ahí reaccionaron muy bien al ver que éramos jóvenes que pacíficamente luchábamos por una causa justa. Incluso gente que iba al circo terminó no entrando. Eso molestó mucho a los dueños del circo. Entonces, en una camioneta 4×4, uno de ellos salió y nos amenazó que si no nos retirábamos iba llamar a su gente para sacarnos del lugar. Como no hicimos caso, no tardó en mandar a sus empleados para cumplir la amenaza. De la parte trasera del circo y en actitud agresiva, una turba de 20 personas se avalanzó contra nosotros: nos pegaron combos, patadas (también a las compañeras) y nos insultaron a garabato limpio. Debimos salir arrancando y en esa persecución Carabineros procedió arrestar a un trabajador del circo ya que lo sorprendieron in fraganti golpeándome la cabeza. Ese arresto fue mínimo ya que participó todo el clan”, relató el activista.

Foto tomada el 25 de julio de 2009 al circo Los Tachuelas.

Posterior a la batahola, en Fiscalía Sepúlveda interpuso una denuncia por agresión. Multaron al trabajador de Los Tachuelas con 1 UTM. “Nuevamente el circo másfamoso de Chile se comporta como lo que son, como maltratadotes de animales. No sólo encarcelan a seres inocentes, también golpean a quienes se oponen a la explotación animal”, puntualizó.

Santos en la corte

No es secreto la protección que brinda el ex candidato presidencial y senador Alejandro Navarro a los Maluenda. En el perfil de su Facebook y durante enero, el parlamentario manifestaba que se encontraba disfrutando en Concepción junto a su equipo de trabajo, de la cultura y entretenimiento que brindaban Los Tachuelas. También a finales de octubre de 2009, dio su apoyo al circo en diversos medios de comunicación a raíz de la campaña “Cinco sin Animales” impulsada por el ex alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno.

Sorpresa fue para los proteccionistas de todo Chile el acto de solidaridad de Navarro con Los Tachuelas ya que poco antes había anunciado un plan para terminar progresivamente con los circos con animales.“Estoy optimista con este plan, que sólo busca conciliar la protección animal y la permanencia del circo, el que con un plan racional, quedará sin animales. En suma, un plan equilibrado en que todos salgan beneficiados”, señalaba en ese entonces el senador.