Voluntarios y SACH atienden animales en Dichato, Menque y Coliumo | PrensAnimalista

Los operativos incluyen principalmente desparacitaciones, esterilizaciones y curaciones a mascotas y ganado.

Veterinarios y profesionales de diversas áreas aúnan esfuerzos para salvar la mayor cantidad de vidas.

PA

Decenas de voluntarios, en su mayoría pertenecientes a la Región del BioBío, se instalaron en las zonas más devastadas por la catástrofe de pasado 27 de febrero, no sólo para salvar a cientos de animales, sino que también para prestar orientaron de manera personalizada a los dueños de las mascotas, labor fundamental para el manejo y la sanidad de canes y felinos  y para evitar posibles zoonosis. La labor se ha hecho en conjunto con el grupo Socorro Animal Chile (SACH).

Según el veterinario Sebastián Espíndola, a cargo del equipo de SACH, han atendido junto con voluntarios de la zona cerca de 1500 animales. El trabajo de recuperación de la fauna urbana y no, cuenta, tardaría cerca de 4 meses. “Este es un esfuerzo que requiere de la colaboración de todos. No sólo es sanar a los animales, sino que también volver a ubicarlos. No es la idea curar para después dejarlos sin ninguna protección”, sentenció.

Por su parte, Juan Ramón Salazar, voluntario de profesión ingeniero civil, manifestó a PA que gran parte del voluntariado es penquista. “Todas las personas que vienen a colaborar en su mayoría son de acá, también gente de regiones vecinas y de Santiago. Hasta Fernando Ubiergo y su hijo viajaron a ayudar. También hemos recibido mucha colaboración del Éjército”, relató.

En Dichato y Coliumo, voluntarios de la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián durante dos días atendieron a las mascotas curando heridas y desparasitándolas.