La apropiación que el ser humano ha hecho para su beneficio de las facultades de los animales en aspectos como la decoración o la moda, es el tema central de la exposición “Animal”.
La muestra se realiza en la Galería de Estudios del Museo de las Artes Decorativas en París.
Mobiliario, figuritas de mesa, prendas de última moda, juguetes, joyas, personajes de dibujos animados o carteles publicitarios, son algunos de los 400 objetos que podrán verse en la Galería de Estudios del Museo de las Artes Decorativas de la capital gala hasta noviembre de 2011.
La exposición aborda distintas temáticas: el animal como materia, adorno, forma, elemento decorativo, espejo del hombre, héroe y como figura monstruosa. Desde la Pantera Rosa, Snoopy, Pokemón y el polémico uso de los animales en la vestimenta, como pieles, sombreros y objetos decorativos pensado en ellos (sillas y mesas), forman parte de este itinerario por la vida del hombre y el uso que ha dado a los animales desde todos sus aspectos.
La muestra no ha pasado desapercibida por movimientos animalistas de la ciudad luz, los que se oponen al uso de animales para indumentaria y objetos decorativos.
La utilización de la iconografía animal por parte del hombre, con la amplia gama que puede llegar a ofrecer la fauna -desde la ternura hasta el miedo, pasando por la capacidades físicas inhumanas-, son el retrato que muestra en sus salas “Animal”.
La exposición forma parte de las colecciones temáticas poco corrientes que cada 18 meses muestra la galería situada en un ala del antiguo palacio de Louvre.