Universidades chilenas asumen compromiso para tener campus sustentables | PrensAnimalista

El acuerdo, suscrito con la CONAMA, promueve la búsqueda de instancias para privilegiar la sustentabilidad, la ecología y el cuidado del medio ambiente.

30 de abril.- Nueve casas de estudios firmaron  el acuerdo dibujo7-300x165-8508372denominado “Protocolo Marco para la Colaboración Interuniversitaria de la Región Metropolitana de Santiago, Campus Sustentables”, el que se suscribió con la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA. El trato se selló en las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Las casas de estudio que suscribieron el acuerdo fueron la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Bolivariana, Universidad de Talca, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Middlebuly College y la Universidad de Santiago de Chile.

Con el acuerdo, éstas se comprometen a trabajar por el desarrollo de ciencia para la sustentabilidad, la instalación y evaluación permanente de modelos de gestión sustentables y de producción limpia en cada uno de los campus, la interacción sistemática con agencias gubernamentales, como la CONAMA y el Consejo Nacional de Producción Limpia.

Asimismo se elaborarán metodologías de educación para la sustentabilidad, transversales e interdisciplinarias, aplicables a los distintos currícula, programas de pre y posgrado y cursos de educación continua, junto con la formación de profesores y profesionales con sólidos aprendizajes vinculados a las ciencias de la sustentabilidad, la ecología y buenas prácticas pedagógicas.

El acuerdo fomenta la promoción permanente de la práctica de valores éticos para la sustentabilidad para lo cual se requiere la co-participación de organizaciones productivas, no gubernamentales y ciudadanas, nacionales e internacionales. De este modo, el estudiantado se verá incentivado a asumir el rol protagónico de co-responsabilidad en la tarea global destinada a preservar el Hogar Común de la Humanidad.

Para la Comisión Nacional del Medio Ambiente es un imperativo que el mundo universitario contribuya a formar profesionales que, desde las diversas disciplinas y dimensiones del conocimiento, sean un efectivo aporte a la sustentabilidad del país.

Para el director ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag, el trabajo conjunto de CONAMA y las casas de estudios, se traduce en una oportunidad para priorizar el papel de las entidades académicas en la formación de profesionales que tendrán a cargo decisiones que influirán en el desarrollo del país. “La firma de este protocolo espera ser un esfuerzo más para que los jóvenes consoliden su visión de desarrollo y sustentabilidad desde su formación universitaria”, indicó.