Médicos veterinarios UACh solidarizan con bienestar animal en Dichato | PrensAnimalista

Un equipo formado por docentes, profesionales y estudiantes de la Universidad Austral de Chile atenderán necesidades sanitarias de equinos, bovinos y pequeños rumiantes.

Escrito por César Altermatt, periodista Dirección de Extensión UACh

Foto: Facultad Medicina Veterinaria UACh

Con el fin de contribuir a regularizar el estado sanitario de los animales en zonas rurales de Dichato, tras el cataclismo del pasado 27 de febrero, un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Austral de Chile realizarán este fin de semana un intenso operativo veterinario.

Durante los días 7, 8 y 9 de mayo, el equipo de profesionales espera atender a un total de 70 equinos, 400 bovinos y 100 pequeños rumiantes como cabras y cerdos, de propiedad de 90 pequeños productores afectados de la zona.

Según explicó Tamara Tadich, integrante del Programa de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Austral de Chile (UACh), “la salud y bienestar de estos animales se ha visto principalmente afectada por la falta de forraje, producto de la inundación de sus tierras con agua marina tras el terremoto”, señal la docente.

Específicamente, el operativo veterinario se concentrará en localidades rurales aledañas a Dichato: Coliumo, El Mirador y Pudá. Los médicos veterinarios apoyarán su trabajo con equipos diagnósticos móviles (ecógrafo y equipo de rayos), e insumos farmacológicos como antiparasitarios y suplementos vitamínicos.

Trabajo en red

El Programa de Bienestar Animal de la UACh fue directamente contactado por la ONG Ecópolis, institución que lleva trabajando un mes con mascotas en la zona del desastre, y que solicitó el apoyo de la Universidad para el trabajo con animales mayores.

Asimismo, el Servicio Agrícola Ganadero del Gobierno de Chile, mediante un censo, identificó a los 40 propietarios de equinos y los 50 pequeños productores afectados que recibirán la asistencia médico veterinaria.

Cabe destacar que esta actividad cuenta también con el respaldo y apoyo del Laboratorio Chemics.

Artículos relacionados: