Acusan a ministros europeos de engaño por falsa limitación en experimentos con animales | PrensAnimalista

LONDRES, 14 de mayo.- La ONG de protección animal European Coalition to End Animal Experiments (ECEAE), acusó a ministros de Europa de engañar gravemente a las personas con la nueva normativa de experimentos en animales.

Según comunicado de ECEAE, el Consejo de Ministros realizó varias reivindicaciones imprecisas:

Los experimentos con animales tendrán que ser sustituidos siempre que sea posible, reduciéndose al mínimo tanto las cifras como el sufrimiento. De hecho, esto no es nada nuevo, es la ley ya existente. Y lo que es peor, la nueva norma permitirá que se utilicen animales incluso cuando existe una sustitución adecuada si la sustitución no está incluida en la legislación europea. Basándose en las estadísticas de la UE, eso contabilizaría en torno al 78% de todos los experimentos (incluyendo la investigación básica).

Utilización de primates sujeta a férreas restricciones. Esto no es cierto. A pesar de que existen restricciones en el uso de grandes primates, los investigadores podrán utilizar sus propios primates incluso para enfermedades humanas menores, y con investigación básica sin ninguna protección especial.

Sólo podrán utilizarse las crías de los primates alimentadas en cautividad o procedentes de colonias auto-suficientes. Esto es mentira; simplemente es una aspiración a largo plazo, contingente con las necesidades de suministro de los investigadores.

La reivindicación de que la nueva directiva es un paso hacia el objetivo definitivo para conseguir la sustitución completa de los experimentos en animales cuando sea científicamente posible es falsa. La posición del consejo no contiene mecanismos para conseguir este objetivo. Los ministros han rechazado el uso de objetivos y de revisiones frecuentes para reflejar la opinión del público y evolucionar como ciencia.

A pesar de toda la retórica, la verdad es que los animales contribuirán a que se experimenten con ellos, en grandes cifras, por razones que no tienen nada que ver con encontrar curas para las enfermedades, como pueden ser las pruebas de “seguridad” de productos no esenciales e investigaciones realizadas por curiosidad.

La consejera delegada de ECEAE, Michelle Thew, indicó: “La retórica no encaja con la realidad. Existe un enorme vacío entre la impresión dada por EC sobre lo que pasará y la realidad de millones de animales que continuarán sufriendo y muriendo en los laboratorios de Europa. Estamos muy disgustados de que se haya perdido una oportunidad para mejorar el bienestar de los animales y de que se hayan llevado a cabo más restricciones en los experimentos con animales. La batalla volverá otra vez al Parlamento Europeo”.

Artículos relacionados: