Durante 2008, una voluntaria del recinto acusó que allí maltrataban y eutanasiaban animales.
Un can de nombre Zeus fue eutanasiado arbitrariamente por el Centro de Acogida de Animales de Compañía, CAAC, el 5 de febrero. La denunciante, Audrey García, relató a PA que el informe de la perrera municipal expresa falsamente que el perro atacó a 4 personas y que fue una “decisión técnica consensuada” por parte de quienes integran el organismo. “No recibí ningún documento que diera fe de las supuestas acciones de Zeus, ¿dónde están las personas mordidas por él? Por otra parte, existía un adoptante calificado para el animal”, sentenció la proteccionista.
En este sentido, internacionalmente el código veterinario estipula que sólo pueden ser sacrificados aquellos animales que estén en fase terminal de enfermedad para evitarles mayor sufrimiento y en casos en que la agresividad no puede ser corregida posterior a un tratamiento de rehabilitación.
Referido a lo último, García manifestó que en CAAC no hay etólogos, es decir, profesionales que están calificados para determinar si un animal es agresivo e irrecuperable. “La obligación de este centro público es ser transparente en su gestión e informar a los ciudadanos sobre sus acciones”, finalizó.
Artículos relacionados: