Proteccionistas ganan fondos concursables para mascotas de Estación Central | PrensAnimalista

Integrantes de Acción Guau se adjudicaron recursos del programa gubernamental “Quiero Mi barrio” para favorecer a cientos de perros y gatos en situación de abandono en Villa Portales.

Atención veterinaria primaria en Villa Portales, comuna de Estación Central

Animalistas de Acción Guau ya no pueden más de alegría. Recientemente fueron informados que su proyecto “Control y Sensibilización sobre Tenencia Responsable de Mascotas en Villa Portales”, se adjudicó fondos del programa enunciado anteriormente.

Entre los principales objetivos del documento que presentó la ONG, están sensibilizar a la comunidad de la crianza y tenencia responsable de animales, especialmente niños y niñas de colegio y sedes vecinales, y realizar campañas de control sanitario a mascotas y perros callejeros con el fin de disminuir la posibilidad de enfermedades y ataques a seres humanos.

Marcela Valderrama Orellana, presidenta de la agrupación, manifestó que están muy contentos con esta gran noticia porque en el conjunto habitacional Villa Portales casi 6 mil habitantes conviven permanentemente con mascotas y la falta de educación trae como consecuencia que los animales transiten por la vía pública.

Otro problema, explicó, es que en los hogares existen familias que tienen mascotas, pero no hay tenencia responsable. Muchas veces son abandonadas en su propio hogar, permanecen horas sin comida, amarradas, deshidratadas y sin ningún tipo de atención. Esto se debe a una falta de sensibilización y educación por parte de la comunidad con respecto a este tema. Por otra parte y para agravar más la situación, debido a las características geográficas de Villa Portales, donde existen sitios eriazos y lugares deshabitados, vecinos y foráneos aprovechan para abandonar a sus animales.

“Entendemos los derechos que tienen las mascotas a una tenencia responsable. Los perros son dejados en la calle por humanos, permitiendo que defequen, peleen, muerdan, transmitan enfermedades y que sean maltratados. En este escenario detectamos la necesidad de educar y sensibilizar a la comunidad, de enseñar los derechos de los animales y la coexistencia correcta con la población en general”, enfatizó.

Líneas de acción

Para lograr dar una solución sólida y pertinente al problema de tenencia irresponsable de mascotas y abandono animal, Acción Guau desarrollará trabajo en terreno que incluirá charlas educativas de sensibilización y educación, catastro de animales de la calle, clínica de atención primaria móvil en sitio centralizados de Villa Portales, colectas y difusión, entre algunas actividades.

Buscarán obtener requisitos mínimos para poder atender a la comunidad y a sus mascotas. Sin dejar la posibilidad de asistir a otros animales de sectores aledaños ya que el propósito de la agrupación es ayudar de manera económica y factible de los vecinos atendiendo a las prioridades y urgencia de sus mascotas.

Además concretarán campañas educativas para crear conciencia animal durante todo el año junto con jornadas de desparasitación (interna y externa), adopción y esterilización de caninas y felinas.

Artículos relacionados: