Veterinario que dio muerte a perrita deberá atender a canes abandonados y pagar indemnización a ONG animalista | PrensAnimalista

Abogado defensor manifestó que más allá de la sanción punitiva, se logró que el imputado  tuviera la obligación de llevar acciones concretas en beneficio de los animales.                                           

La pena habría sido baja porque la actual ley de protección animal es básica y débil frente al maltrato animal.

 Por Carolina Ahumada

Evidentemente nervioso, Andrés Maureira evitó dirigir la mirada a proteccionistas que llenaban la sala del Centro de Justicia. Al final de la sesión, fue conducido por gendarmes por atrás del aula para evitar contacto con asistentes.

Andrés Maureira Von Bischoffhausen -el veterinario que en un arranque de ira mató a perrita- , luego de ser formalizado por los cargos de maltrato animal por este delito , no quiso enfrentar un juicio oral accediendo a una salida alternativa que el actual sistema legal ofrece a los inculpados sin antecedentes penales. Esto es, la suspensión

condicional que implica el cumplimento de tres obligaciones impuestas por la fiscalía: cancelación de una indemnización de 300 mil pesos, la realización de 40 horas de trabajo comunitario a ONG de protección animal y fijación de domicilio, que básicamente consiste en que Maureira no puede cambiar de residencia sin informar a la Fiscalía por un periodo de un año.

Eduardo Harcha, abogado de la Coalición para el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) que lleva el caso, señaló a PrensAnimalista que esta resolución es una buena noticia para los defensores de los animales.

“Más allá de la sanción punitiva, logramos que el imputado tuviera la obligación de llevar acciones concretas en beneficio de los animales” indicó. El abogado del CEFU subrayó que “dada la actual legislación sobre temas de maltrato animal era muy poco lo que podríamos lograr en cuanto a penas altas”.

Otra de las abogadas de CEFU, María Celeste Jiménez, también coincidió con su colega en señalar que esta es una resolución satisfactoria. “El sólo hecho de que un caso de maltrato animal hubiese llegado hasta esta instancia es meritorio, en Fiscalía de 20 causas que se llevan sólo cuatro llegan a Juicio”, señaló.

Por su parte, Alejandra Cassino, directora ejecutiva de CEFU, manifestó que es urgente modificar la actual ley de protección animal.

“Aunque la pena a Maureira no fue importante se logró justicia de acuerdo a lo establecido el texto legal vigente Es poco, pero podría haber sido nada. Como estipula el documento, Maureira podría haber pagado una multa de 1 UTM y punto. El problema es la ley, es una burla para los animales pues siguen desprotegidos”, explicó.

El descontento de los proteccionistas y la sanción del Colegio Médico Veterinario

Cerca de 30 activistas llegaron a la audiencia pública haciendo manifiesto su malestar por la baja condena que la justicia dio a veterinario que asesinó a la perrita llamada Rucia.

Andrea González, una de las activistas presente, manifestó que “están cansados de que los delitos contra animales no sean duramente sancionados”.

“Siempre es lo mismo, siempre nos volvemos decepcionados al ver que la justicia para los animales no existe”, concluyó la activista no sin antes gritarle asesino a un Maureira que sólo consentía en agachar la cabeza mientras se desarrollaba la audiencia pública.

Por su parte y en otro frente, el Colegio Médico Veterinario en abril pasado emitió un informe donde se expone la grave infracción al código de ética que Andrés Maureira Bischoffhausen infringió al dar muerte a la mascota.

Artículos relacionados: