EFE
Los Ángeles,16 febrero.- La empresa propietaria del circo Ringling, Feld Entertainment, anunció hoy que una causa en su contra por maltrato a elefantes en sus instalaciones fue sobreseída por falta de pruebas.
El caso por abusos fue abierta en 2001 por varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales en EE.UU. y por Tom Rider, ex trabajador del circo y sobre cuyo testimonio se sustentaba el proceso judicial.
Los denunciantes aseguraban que los entrenadores de elefantes empleaban un pincho que tradicionalmente se usa como castigo para amaestrar a estos mamíferos y que los animales estaban encadenados durante horas, por lo que acusaban al circo de incumplir la Ley de Especies Protegidas de Estados Unidos.
Sin embargo, el juez federal Emmet G. Sullivan no encontró evidencias que validasen la demanda y terminó por cerrar el caso, no sin antes cuestionar la honorabilidad de los denunciantes.
“La Corte encontró que el señor Rider es en esencia un demandante pagado y un testigo sin credibilidad, por lo que su testimonio carece de peso para los asuntos que se discuten”, afirmó Sullivan.
“Es una victoria para los elefantes sobre aquellos cuyos planes radicales, si se adoptan, podrían llevar a la extinción de las especies” dijo el director ejecutivo de Feld Entertainment, Kenneth Feld, en un comunicado.
La campaña en contra del circo Ringling tuvo eco en internet donde páginas como Ringlingbeatsanimals.com se dedicaron a emitir vídeos sobre el presunto maltrato.
Feld Entertainment indicó que esas grabaciones eran si no una farsa para sólo perjudicarlos.
Artículos relacionados: