Dolor y destrucción: Talcahuano después del tsunami | PrensAnimalista

Historias de Rescatistas

Población Santa Clara

Lo primero que vimos fue una casa donde encontramos tres perritos que habían muerto ahogados. El Mar llegó sin ningún obstáculo a la población, cruzó la calle Colón y llegó hasta cerca de la línea férrea, destruyendo todo. No quedó ni un palo parado, es el testimonio de una de las rescatistas de SACH.

  Decenas de perros abandonados vagando por las calles, muchos con sus dueños buscando alimento. Se repiten las mismas postales, mascotas que alguna vez tuvieron familias aúllan desconsoladas ante los escombros de lo que fuera su hogar.

La veterinaria a cargo del operativo clínico indica que los perros deben ser reubicados pues este lugar no se volverá a habitar, “la población está inservible”, indicó. Los Voluntarios de Socorro Animal Chile (SACH) cuando ingresan a la población con el fin de hacer un diagnóstico observan tal nivel de destrucción que deciden abortar una visita a Penco para concentrarse exclusivamente en Santa Clara. Había demasiado qué hacer allí.

 Al finalizar la primera visita de los voluntarios a la zona, una imagen terrible queda en la  memoria: un perro pequeño aullando desesperado frente a un montón de ruinas.

Al menos esa noche tuvo comida.

 El día jueves llega el refuerzo de Santiago. El equipo veterinario de SACH aterriza en Concepción y Talcahuano para instalar una estación veterinaria móvil en las zonas más afectadas. Coordinados por el doctor Fabián Espínola, se suma a ellos la ayuda del programa Annimales de Canal 13 quienes llevan 3 ambulancias veterinarias.

Esta historia continúa.