Acusan a SEREMI de VIII región de planear matanza de perros en Dichato | PrensAnimalista

La autoridad sanitaria de la región del BioBío habría optado por poner a “dormir” a mascotas que quedaron abandonadas tras sismo y tsunami.

La medida también sería aplicada en las zonas más destruidas de Concepción y Talcahuano.

Por PrensAnimalista 

En Dichato, provincia de Concepción, el panorama es desolador. No sólo hay familias viviendo en la calle; decenas de mascotas quedaron en desamparo absoluto producto de la pérdida de los hogares de quienes alguna vez fueron sus dueños. Son alrededor de 1000 animales, muchos de ellos enfermos y desorientados por la condición de abandono. 

Como solución al gris panorama animal, la autoridad sanitaria de la región del BioBío habría decidido realizar matanzas masivas. Es decir, poner a “dormir” a canes y felinos para terminar con su sufrimiento. 

Esta medida fue tajantemente rechazada por animalistas de la zona y denunciada públicamente el día de ayer. Félix González, ex presidente del partido Ecologista y conocido proteccionista de Concepción, manifestó a PA que la medida dejó nuevamente al descubierto el desinterés del Gobierno con los animales.

Foto: Carola Osiadacz

“Ayer recibí un llamado de Sandra Briones, encargada de zoonosis de la SEREMI de Salud. Me dio aviso de que ellos (zoonosis), eutanasiarían a perros de Dichato y que si nosotros (proteccionistas de la zona) íbamos a rescatarlos, los animales se salvarían. Inmediatamente le respondí que si aplicaban la medida, se iban a ganar un problema porque más de algún animalista recurriría a la justicia para denunciar la medida no ética de control animal”, señaló. 

González contó que perros y gatos de Dichato ya están recibiendo alimentación y atención veterinaria y que está contemplado realizar una campaña de adopción a nivel nacional desde la red Socorro Animal Chile (SACH). Grupo formado por ONGs proteccionistas de todo Chile especialmente para rescatar a los animales afectados por el terremoto y tsunami.  Además, argumentó que la medida será si no una matanza encubierta con nombre de plan eutanásico que también será ejecutada en las zonas más destruidas de Concepción y Talcahuano.

Por su parte, Sandra Briones, encargada de zoonosis de la SEREMI de la región del BioBío, desmintió las acusaciones. Manifestó que efectivamente estaban recorriendo la zona costera, pero para prestar atención veterinaria y realizar un diagnóstico general. 

Al consultare por el plan destinado para perros y gatos, expresó que “la SEREMI de Salud, debido a la catástrofe, puso a disposición y de forma gratuita el servicio eutanásico para mascotas que estén sufriendo y sin posibilidad de mejoría. Lo anterior, sólo con orden veterinaria ”. 

Desinterés animal 

Recordando el trabajo que grupos animalistas realizan en todo el país para dar mejor vida a miles de animales, el ex líder de los ecologistas señaló que ONGs – le han hecho el trabajo a los gobiernos, y desde siempre-. 

“El manejo de la sobrepoblación canina es un problema Estado que ONGs intentan controlar con sus propios recursos. A pesar de ello, increíblemente nos ponen vallas y problemas. Es porque simplemente no les interesa el bienestar animal. Si fuera al revés, Michelle Bachelet habría incluido un ítem de rescate animal para las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami”, explicó Félix González. 

“Por la ausencia de acciones gubernamentales para los animales afectados por el movimiento telúrico y maremoto, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, IFAW, bajó su venida. Porque no fueron invitados por el gobierno de Chile a salvar animales…”, concluyó.