Con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones se hizo posible que venciera la Iniciativa Popular Ciudadana.
EFE/PROU
Madrid, 28 jul ().- Los grupos animalistas y ecologistas felicitaron al Parlamento de Cataluña por su decisión de prohibir las corridas de toros en el territorio de su comunidad autónoma, a partir del 1 de enero de 2012.
En una rueda de prensa celebrada inmediatamente después de la votación, los representantes de PROU, promototes de la iniciativa, expresaron su satisfacción por el resultado de esta mañana: “Hoy es el día que tanto esperábamos,” afirmó Leonardo Anselmi en nombre de PROU.
“De una vez por todas, se ha prohibido el sufrimiento de los animales en los cosos taurinos catalanes. Se ha creado un precedente que esperamos se repita a escala internacional en otros parlamentos democráticos, en aquellas regiones y países en los que aún se permiten las crueles corridas de toros.”
Mientras que el coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, expresó que con esta iniciativa, la ciudadanía “transmite a las administraciones el mensaje de que en el siglo XXI las corridas de toros no tienen cabida en nuestra sociedad”.
Oberhuber se mostró convencido de que se llegarán a prohibir todas las corridas de toros, en esta o en la próxima generación, porque están basadas “en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, despreciando los derechos de los animales”.
La presidenta de la Asociación Defensa Derechos del Animal (ADDA), Carmen Méndez, se mostró “muy emocionada” y, en declaraciones a Efe, destacó que se ha cumplido un deseo expresado desde hace años para que la diversión humana no se base en la tortura de los animales.
Méndez pidió también que esta decisión no se trate desde el punto de vista de la confrontación política, porque surge “de otros contextos” y de la convicción moral y ética de que, poco a poco, se debe ir regulando cualquier otro comportamiento de maltrato que el ser humano ejerza hacia los animales.
La asociación protectora de animales El Refugio, en Madrid, expresó su “euforia” a través de un comunicado en el que su presidente, Nacho Pauner, aseguró que “éste es el principio del fin” para que se abra el debate en la capital española.
Recordó que por mucho que la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, diga que las corridas de toros son un bien de interés cultural (BIC) un total de “55.000 madrileños ya hemos dicho que estamos en contra”.
El Parlamento catalán, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones hizo posible que prosperara la Iniciativa Popular Ciudadana, avalada por 200.000 ciudadanos que pidieron abolir las corridas de toros en Cataluña.
Cataluña se convierte así en la segunda comunidad autónoma que prohíbe la práctica taurina en España, tras la comunidad Canaria.EFE
Artículos relacionados: