Fallo histórico pone fin a secreto sobre transgénicos | PrensAnimalista

Alianza por una Mejor Calidad de Vida/RAP-Chile logró romper con 20 años de secretismo empresarial.

Fuente: Ecocéanos News

SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia afirmó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) debe entregar la información de los lugares donde existen siembras transgénicas en el país. La solicitud había sido realizada varias veces por organizaciones ciudadanas, pero las oficinas estatales se negaban a dar a conocer donde compañías nacionales y multinacionales tenían sus granjas industriales. El SAG afirmaba que luego de realizar consultas a las empresas, estás se negaron a dar información.

Para la Alianza por una Mejor Calidad de Vida/RAP-Chile, este fallo se da en un momento de claras señales sobre decisiones del gobierno tendientes a extender las siembras transgénicas al ámbito del mercado interno, lo que afectaría la biodiversidad, la salud de los chilenos (investigaciones asocian los transgénicos a problemas crónicos como tumores, aumento de infertilidad y otros); los intereses de todos los productores agrícolas – convencionales y orgánicos- y los derechos de los consumidores.

“Este fallo histórico rompe 20 años de secretismo y de política de hechos consumados y alienta la participación informada de la ciudadanía en este debate hasta ahora restringido a niveles de parlamentarios, gobierno y de científicos comprometidos con las trasnacionales agroquímicas exportadoras de semilla transgénica”, manifestaron.

Por su parte, Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales sostuvo que “esta es una contribución que hacemos las organizaciones ciudadanas respecto al derecho saber. Este fallo histórico rompe 20 años de secretismo y de política de hechos consumados y alienta la participación informada de la ciudadanía en este debate hasta ahora restringido a niveles de parlamentarios, gobierno y de científicos comprometidos con las trasnacionales agroquímicas exportadoras de semilla transgénica. ”

Consultados sobre qué harían con la información, los patrocinantes del amparo llamaron a las organizaciones de productores agrícolas a ejercer local y regionalmente su derecho de protegerse del riesgo de contaminación genética por transgénicos. Convocaron asimismo a los agricultores, las organizaciones sociales y ambientales, y a los parlamentarios a defender la semilla nativa, exigir la moratoria a la introducción de transgénicos en el mercado y la fiscalización de los cultivos de exportación ya existentes.

La Alianza por una Mejor Calidad de Vida/ Red de Acción en Plaguicidas de Chile (RAP-Chile), integrada por: Asociación Nacional de Mujeres Indígenas (ANAMURI), Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL) y Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Artículos relacionados: