Buscan reducir perros en las calles | PrensAnimalista

Organizaciones animalistas de Puerto Montt y Alerce, en conjunto con veterinarios, institutos y Municipio local están desarrollando campañas permanentes de esterilización.

Prensa UAU

Para nadie es un misterio que uno de los problemas de todas las ciudades es la gran cantidad de perros abandonados. El crecimiento descontrolado de la población animal genera un problema sanitario que sólo puede enfrentarse en forma efectiva con educación y esterilización masiva.

Es por ello que en Puerto Montt, las organizaciones animalistas Agrupación Albergando un Amigo, AUA, y el Grupo de Educación Animalista de Alerce, GEAA, han desarrollado durante el año constantes campañas de esterilización, contando con el apoyo de médicos veterinarios, de organizaciones sociales y del Municipio de Puerto Montt.

Esta actividad incluye a perros con hogar y a perros de la calle, por lo que, en lo que va del año, se estima que más de 100 perritas han sido esterilizadas, lo que ha impedido el nacimiento de un promedio de 600 nuevos cachorros. A esta cifra se deben sumar el esfuerzo de animalistas que en forma individual trabajan diariamente recogiendo perritos de las calles y esterilizándolos en clínicas locales.

Actualmente, AUA se encuentra desarrollando la campaña Angelmó-Centro que incluye a otras 50 perritas censadas en las calles de esos sectores, que son esterilizadas gracias al apoyo de un médico veterinario y de la municipalidad puertomonttina que donó los insumos médicos.

A su vez el GEAA desarrolla una exhaustiva actividad de esterilización en la localidad de Alerce, una de las más afectadas por el crecimiento de la población canina ligada a la mayor densidad poblacional.

En esta tarea también se incluye el trabajo voluntario de la carrera de técnico veterinario del Instituto Valle Central de Puerto Montt que ha permitido incidir positivamente en el control de la población canina.

Cabe señalar que esta tarea se realiza gracias a donaciones y al esfuerzo de voluntarios, pues ninguna organización recibe apoyo monetario estatal o empresarial.

Artículos relacionados: