Prácticas profesionales en Parque Tantauco solidarizan con la comunidad de Chiloé | PrensAnimalista

Durante el verano, practicas profesionales relacionadas con el medioambiente contribuyen con la comunidad y animales de Chiloé.

En el Parque Tantauco ubicado en la Isla Grande de Chiloé, Patagonia Norte de Chile, no sólo el paisaje es el protagonista. La coordinadora general del parque, Francisca del Villar, cuenta que desde 2006 reciben todos los veranos alumnos en práctica profesional para que trabajen en proyectos concretos relacionados a la conservación del ecosistema, turismo sustentable y desarrollo de las comunidades locales. “Para 2010 se incluyeron prácticas de Ecoturismo, Censo de Parcelas y Muestreo, Paisajismo, Censo de Aves y Crónica e Historia de Inio”, señaló.

Dentro de las prácticas que en el Parque Tantauco se realizan, está el Control de Animales Domésticos de Inío. Ésta incluye educación en tenencia responsable de animales y esterilizaciones. Lo interesante es que en la zona profesionales de la salud veterinaria están ejecutando operativos para disminuir la sobrepoblación canina de Inío.

Uno de los ejecutores del programa es Ismael Pereira, egresado de  medicina veterinaria de la Universidad de Chile. El joven relató que desde el primer año de la carrera, viene trabajando con fundación Rima y, ahora últimamente, con la Coalición para el control ético de la Fauna Urbana, CEFU. “Presentamos un proyecto con bases científicas acerca del control de población canina. El objetivo es tener un censo de animales para estimar algunas variables de la población como la relación hembra-macho y cuántos perros hay por vivienda. Lo segundo, es realizar un control sanitario preventivo de la población, y lo tercero y más importante, es controlar la sobrepoblación canina de la localidad de Inio, Chiloé”, puntualizó.

Las tesis de grado o de postrado en el archipiélago de Chiloé o en el Parque Tantauco están abiertas hasta el 1º de julio.

Artículos relacionados: