La historia se vuelve a repetir. Durante 2008, el funcionario del departamento de Medio Ambiente del municipio, Claudio Parraguez, realizó 4 matanzas masivas de perros callejeros con veneno estricnina. Después de un largo juicio, en 2009, sólo fue multado con 280.000 pesos tras comprobarse su participación y además por ejercer ilegalmente la profesión de veterinario. Cabe señalar que actualmente Parraguez sigue trabajando en el municipio.
Debido a lo mismo, la agrupación Amigos de Los Animales y proteccionistas talcahuinos están en actitud vigilante luego de que recibieran información sobre nuevas matanzas masivas de perros en la comuna puerto, específicamente en el sector Las Higueras y Población Libertad, donde nuevamente estarían utilizando estricnina para eliminar a canes.
El director de la agrupación Amigos de los Animales, Claudio Jara, insistió en que ya existe un precedente. Por ello, llamaron a la gente a denunciar los hechos de maltrato animal en la comuna. El proteccionista, no descartó iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de la muerte de los animales, además criticó las medidas no éticas de control canino que ha tomado el municipio de Talcahuano e insistió en fomentar las esterilizaciones masivas, la adopción y educación a población sobre la tenencia responsable.
Artículos relacionados: