Pagarán 50 mil pesos por cada puma muerto | PrensAnimalista

El gobierno provincial recompensará por cada ejemplar, porque el felino está considerado una plaga debido a que provoca daños importantes a la ganadería ovina y vacuna. En provincias como La Pampa su caza está prohibida

Fuente: Télam

RÍO NEGRO, Argentina.- El director general de Ganadería, Martín Oscos, dijo que los fondos para esa recompensa se obtienen de las tasas por guías de movimiento de hacienda, que abonan los productores.

“La suma que se paga oficialmente se aumenta, por otra parte, con un plus por cuenta de los propios ganaderos, que son los primeros interesados en terminar con esta plaga” , sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio Nativa, Oscos añadió que “en toda la provincia hay aparición de puma , pero los mayores daños sobre el ganado se están produciendo en el departamento Adolfo Alsina (cuya cabecera es Viedma), el área de Valcheta y hacia la zona de Ramos Mexía”.

“Para una lucha efectiva contra el puma se requiere organización sistemática, recorriendo áreas de alrededor de 50 mil hectáreas” agregó.

Según Oscos la proliferación del felino predador puede explicarse en la situación de despoblamiento de algunos campos, por efecto de la sequía que afectó a la región hasta el otoño pasado.

“Ya se sabe que este animal tiene a alejarse si ve movimiento de gente y en la actualidad hay muchos puestos que están vacíos” explicó al respecto.

Hay dos métodos de caza, uno es con la colocación de trampas metálicas, que son provistas por el Ministerio de Producción; y otro es siguiendo el rastro con perros, hasta hallar al puma en su madriguera y eliminarlo con un rifle.

La legislación de Rio Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz permite la caza para el control de los pumas.

Sin embargo, en La Pampa su caza fue prohibida cuando se comprobó que no se respetaba el cupo y que muchos ejemplares eran capturados en otras provincias y puestos a merced de los cazadores bajo la modalidad de “caza garantizada”, publica Clarín.

Artículos relacionados: