Destituyen a embajador chileno que avala la industria ballenera | PrensAnimalista

Cristián Maquieira, ahora ex presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), lideraba una cruzada en favor de la cacería de los cetáceos.

La causa de terminar con la prohibición de caza de ballenas es entregar certezas jurídicas al sector bancario internacional para que financie la modernizacion de la obsoleta flota ballenera japonesa.

 Por Ecoceanos News

SANTIAGO.- La Comisión Ballenera Internacional comunicó hace unos días que el gobierno de Chile sustituyó a su comisionado oficial, Cristián Maquieira (en la foto), por el embajador José Luis Balmaceda, quién también es Director de la División de Medio Ambiente, Antártica y asuntos Marítimos, del Ministerio de Exteriores.

Maquieria deja el cargo luego de una cuestionada gestión al final de su presidencia en la CBI, cuando presentó una propuesta que permitía legalizar la caza de ballenas y avalaba un mercado regulado de los productos derivados de los cetáceos.

Esta propuesta fue ferreamente rechazada por organizaciones ciudadanas de países latinoamericanos que lograron influir en sus respectivos gobierno para rechazar la caza de ballenas, tal como lo hizo Australia y otras naciones conservacionistas. Pero la cuestionada propuesta tuvo apoyo de representantes de organizaciones internacionales tales como Greenpeace y WWF.

Segun ONGs chilenas que trabajan en estos temas, la causa de fondo del intento de terminar con la actual moratoria internacional, tras 25 años de aplicacion, era la de entregar certezas juridicas al sector bancario internacional para que financie la urgente y billonaria modernizacion de la obsoleta flota ballenera japonesa.

La Organizacion Marítima Internacional exige a las embarcaciones que operan en aguas subantárticas a tener doble casco y a no utilizar combustible pesado. Pero los buques japoneses que realizan la denominada “caza científica” no cumplen aún estas exigencias ya que son subestandar y han sufrido accidentes en las ultimas temporadas en esas zona.

CONTROVERSIA EN CHILE

La propuesta de Maquieira le significo al gobierno chileno recibir quejas de la ciudadanía organizada y de parlamentarios de diferentes tendencias políticas que exigieron al Ministro de Exteriores y al Presidente de la República dar señales concretas y claras respecto a la posición que el gobierno iba a tomar en la reunión de la CBI realizada el pasado junio en Marruecos.

Sin embargo, por meses y a pesar que el Ministro de Exteriores afirmó que Chile continuaría con su política de conservación de cetaceos y uso no letal, el embajador Maquiera siguió realizando lobby en diversos medios de comunición chilenos e internacionales.

En este contexto fue cuando senadores exigieron al gobierno que solicite la renuncia de Maquieira. Sin embargo, la administración de Piñera guardo silencio, pero reafirmó que el país mantendría su postura de protección a los cetáceos y prometió no apoyar la caza de estos mamíferos.

Frente a toda esta polémica y las críticas de “desproligidad” realizadas por ONGs al Ministerio de Exteriores, Maquieira se excusó de participar como presidente de la Reunión de la CBI en Marruecos y la sesión tuvo que ser dirigida por el comisionado de Antigua y Barbuda, un funcionario pro caza de ballenas altamente cuestionado.

En este contexto la propuesta de cazar ballenas no prosperó y ahora el gran desafio que se presenta a las organizaciones ciudadanas y parlamento chileno es lograr que el gobierno lidere una queja diplomatica del grupo de países latinoamericanos frente a la proxima reanudacion en octubre de las operaciones de caza de ballenas que Japon realizará en aguas subantárticas del santuario ballenero austral.

Artículos relacionados: