Ex-director de de CONAMA Los Lagos ahora trabaja para Papelera CELCO | PrensAnimalista

Este es otro de los funcionarios públicos que a poco de estar decidiendo a nombre del Estado sobre megaproyectos industriales, pasan con información privilegiada directamente a trabajar para las empresas.

Fuente: ValdiviaNoticias/Ecoceanos

Nelson Bustos, fue Director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, luego pasó a ser gobernador de la provincia de Ranco donde fue destaco peculiarmente por apoyar a la construcción de represas y de la instalación del ducto de la papelera CELCO en la costa Valdiviana y ahora, según el portal Valdivianoticias.cl, Bustos asesora a esta compañía forestal

Valdivianoticias,cl afirma que el exfuncionario se defendió ante las preguntas afirmando que “yo deje de ser figura pública hace mucho rato, te agradezco mucho la preocupación pero es mi vida privada y no es interés de nadie. No tengo nada que mencionar al respecto. No tengo ningún comentario qué hacer, yo trabajo en forma independiente para nadie es de interés en qué trabajo”.

Esta es “otra” de los funcionarios públicos que a poco tiempo de estar deliberando por importantes decisiones sobre megaproyectos industriales a nombre del Estado, pasan directamente a trabajar para compañías industriales.

Durante los gobiernos de la Concertación varios altos funcionarios fiscales ingresaron al listado de especialistas estatales con información privilegiada, que luego de cesar en sus funciones públicas, fueron contratados por las empresas salmoneras o por la asociación patronal SalmonChile.

Así pasaron de ser “reguladores a regulados”, tal como ocurrió con la Directora del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) , la médico veterinaria Inés Montalva, quien luego de una permisiva gestión frente a la crisis del virus ISA, renunció al cargo estatal, pasando a los pocos meses a ejercer como directora de Intesal, brazo técnico de la asociación SalmonChile. Posteriormente volvió a Sernapesca, para realizar la labor de asesora de la Agencia de Inocuidad de Alimentos, donde ahora es Director Subrrogante.

Antes de Montalva, ya dos ex directores de la Comisión de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Raúl Arteaga y Jose García Huidobro, además de José Miguel Burgos, director de sanidad pesquera del Sernapesca, pasaron a trabajar para el sector empresarial.

Y hace unos meses, Felipe Sandoval, ex Subsecretario de Pesca y ex-coordinador de la mesa del salmón, comenzó a trabajar para la compañía AquaChile.

Artículos relacionados: