En la segunda noche de protesta, más de cien personas se congregaron fuera del local de comida de Fabio Hua Fang. Según el testimonio de vecinos, el 19 de julio, con machete en mano, mutiló al can por haberse apareado con su Doberman.
A pesar de las pruebas, el acusado se declara inocente y amenaza con demandar por injurias.
IQUIQUE, sábado 24 de julio.- Con gritos, pancartas y lienzos, más de cien personas repudiaron el cruel acto que el ciudadano de origen chino habría cometido. No sólo aquello, la ira llegó más lejos: el sábado, el restaurant “Sol Oriental”, propiedad de Hua Fang, apareció con su fachada rayada y tapizada de flyers informativos del caso, con sus ventanales apedreados y con el letrero destruido.
Por otra parte, según una vecina cuya casa colinda con el local, el empresario da de comer a sus perros gatos vivos. La testigo afirmó tener fotografías de los felinos en jaulas. Dicha información fue entregada a Priscilla Pizarro, estudiante universitaria y animalista iquiqueña que pide justicia.
“De contar con estas imágenes, a Hua Fang estaríamos sumando más delitos de maltrato hacia los animales, esperemos que las denuncias y querellas criminales que se harán hoy lunes en Fiscalía logren algo. Esto, porque la actual ley de protección animal no sanciona con dureza ejemplificadora este tipo de abusos”, señaló.
Respecto a “Clinton”, Pizarro relató que se encuentra estable dentro de su gravedad y que la confusión sobre su supuesta muerte surgió porque que desde el Canil Municipal no dicen mucho. Según la activista, tienen todo muy misteriosamente guardado ya que en este lugar son eliminados decenas de perros callejeros aprovechando que el recinto se ubica a varios kilómetros de Iquique (en la caleta de pescadores Los Verdes).
“Este es un secreto a voces que esperamos sacar a la luz en cualquier momento. Ahora, que la alcaldesa Myrta Dubost haga la denuncia por maltrato animal por el caso de Clinton, no es por nada”, agregó.
Desde el canil
Evelyn Zúñiga, veterinaria a cargo del Canil Municipal, contó que el perro fue sometido a dos operaciones. La primera fue para unir tendones de la zona mutilada y la otra (una urestrostomía) para sacarle los testículos y dejar un orificio para que pueda orinar.
La profesional señaló que el pronóstico aún es reservado y que están a la espera de su evolución ya que perdió mucha sangre. Agregó que desde el municipio lamentan que se entregue información errónea, especialmente de un tema sensible que tiene a todos impactados, “hay que ser más rigurosos y no confundir a la opinión pública”.
Contradicción
Favio Hua Fang (42), luego de que fuera denunciado a Carabineros por vecinos, se defendió argumentando que -el can al verse acorralado se asustó y en pleno acto salió arrancando cortando de un tirón su miembro reproductor-.
Y ayer domingo, en una declaración pública, manifestó que -el día lunes 19 de julio, alrededor del mediodía, le informan que un perro vago ingresó a su local comercial durante su ausencia, procediendo a violar a su perra doberman de nombre “Chica” (…)-.
Declaración de Hua Fang
“Aclaro que yo no estaba presente durante los hechos, ni fui yo quien cometió acto alguno de crueldad o maltrato animal. Aun así, al enterarme del hecho y en un acto de solidaridad humana, me propongo buscar por las inmediaciones de mi local, al perro para ver en que estado de salud se encontraba, en dicha búsqueda me encontré con la vecina que se identificó como Sra. Viviana, quien me manifestó ser la dueña del perro y que éste se encontraba herido, por lo que procedió a retirarlo de la vía pública personal del Canil Municipal de Iquique”.
“Con el único objeto de proteger la salud del animal y cooperar con los gastos en que se incurriere, me puse a disposición de la Sra. Viviana y le pedí que me mantuviera informado en el futuro sobre el estado de salud y las necesidades del animal, estando en permanente contacto y consultando por su salud física”.
“Por último, por este acto denuncio la actitud irresponsable y emplazo públicamente al siempre oportunista y autodenominado locutor de radio, Sr. Felipe Arengas, quien además se presentó ante mi persona como abogado sin serlo, quien sin conocer los hechos reales me ha injuriado y calumniado gratuitamente, promoviendo una actitud xenófoba contra la numerosa comunidad china radicada por décadas en la ciudad de Iquique contribuyendo a su desarrollo económico. Además, el grupo que él lidera ha realizado daños a mi propiedad (rotura de ventanales y prohibición de ingreso a clientes), lo que ha sido denunciado al Ministerio Público”.
Tercera “funa” realizada ayer domingo.
“Asimismo, he solicitado las copias de los registro de audio de los días referidos para que sean los tribunales de justicia quienes determinen la responsabilidades por los delitos de injurias y calumnias graves con publicidad proferidas por este locutor y falso abogado que amparado en un programa radial, ha inventado hechos inexistentes, perjudicando irreparablemente mi nombre y mi prestigio comercial, con el único objetivo de promover el odio y daños a mi persona y propiedad”.
Las “funas” fuera del restaurant (que no abre desde el viernes) del acusado seguirán durante la semana. Para hoy lunes está programada la cuarta, a partir de las 17 horas.
Artículos relacionados: