$6.500 millones cuesta plan para eliminar a perros abandonados | PrensAnimalista

El programa de control de la sobrepoblación de perros abandonados para el Estado tiene un costo inicial de 6.500 millones de pesos anuales.

La cifra emana de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda a requerimiento de la Comisión de Salud matanza-7965798del Senado que está tramitando el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y perros. Iniciar el plan cuesta $6.500 millones y en régimen unos 4 mil millones.

Según Mariano Ruiz-Esquide, ex presidente de la Comisión de Salud del Senado y máximo adherente de este proyecto,  ”caerían en eutanasia entre el 7% y el 10% de los perros vagabundos que son unos 200 mil en todo Chile”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, afirmó que es importante tener una ley que resuelva este problema de salubridad pública, con muchas personas mordidas en el año, y que el Estado debe entregar los aportes, cifras que habrá que revisar en detalle. Eso sí, se mostró partidario de la esterilización, más que de la eliminación de los animales.

Cabe señalar que según datos escondidos del Ministerio de Salud, son los perros de raza, específicamente Cocker Spaniel, los que más muerden a personas al año, los quiltros ocupan un mínimo porcetaje.

Cifras   Matar un perro: 3.500 pesos (sin manutención) Esterilizar un perro: 2.000 (Red RIMA)  

Un perro en la calle vive máximo 1 año. Cada 6 meses nuevos perros serán abandonados.

Esterilizar 1 perra es evitar 3.500 cachorros abandonados. Y cada vez que  una hembra tenga cachorros, según RIMA, serán echados a la calle por más de 1 millón y medio de familias (en Santiago) que no optan por la tenencia responsable de mascotas.

Artículos relacionados: