COREMA aprueba Represa Punilla que extinguiría al Huemul | PrensAnimalista

Fuente: Codeff

Diciembre 01.-

En un escándalo internacional se está transformando la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA, de construir el Embalse y Central Punilla, al aprobar la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto del Ministerio de Obras Públicas. Iniciativa que se ubica en el límite de dos ecosistemas en peligro “a nivel mundial: el matorral mediterráneo de Chile Central y el Bosque Lluvioso Valdiviano considerado en los “Global 200 Sites.”.

 En carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la organización internacional Zoologische Gesellschaft Frankfurt, de Alemania, señala que hace más de 25 años desarrolla con CODEFF una iniciativa relacionada con la conservación “de estos ecosistemas amenazados globalmente -recalcando-que el proyecto Embalse y Central Punilla, es una nueva amenaza para cumplir la meta de conservación de la biodiversidad y la recuperación del huemul en Chile Central.”.

 El 11 de noviembre, el científico y Director de Life Net USA, Dr. Anthony Povilitis, en carta dirigida al presidente le recuerda que “Entre 1974 y 2005, he tenido el privilegio de hacer investigaciones sobre el huemul en la zona de los Nevados de Chillán-Laguna del Laja de la cordillera andina (VIII Región del Bío Bío).  La Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) y otras organizaciones protegen una parte importante de la zona como parque nacional, reserva nacional, y reservas en tierras privadas.”

 La carta expresa el convencimiento de que “si no fuera por estas iniciativas, el huemul ya se hubiese extinguido del Chile Central, y otras especies nativas vulnerables y recursos naturales de la región serían aun más amenazados.”. Recalcando que “Autoridades nacionales e internacionales estiman que la Región del Bío Bío tiene una diversidad biológica de enorme valor, y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) considera que la zona de los Nevados de Chillán es de alta prioridad para la conservación.”.

 Life Net USA  fue creada en la década de 1990 por el científico y Dr. Anthony Povilitis  junto a otras personalidades para la protección y recuperación de la fauna y la naturaleza a través de iniciativas científicas y políticas para la  promoción y la participación ciudadana, así como el desarrollo de diversos proyectos en el continente y el mundo.

Artículos relacionados: