Senado rechazó proyecto para regular la prohibición de tener mascotas en condominios | PrensAnimalista

Afectados recurrirán al Tribunal Constitucional para revocar la decisión de no legislar.

Tras una intensa lucha de ciudadanos que se vieron afectados por administraciones de edificios por tener animales en sus departamentos, el martes 13 de julio el Senado rechazó la idea de legislar el proyecto de ley para regularizar la prohibición de tenencia de mascotas en inmuebles.

En la propuesta rechazada, se planteaba que no existiera prohibición, salvo en casos de razas de perros consideradas peligrosas y con las condiciones de higiene respectivas. Hernán Larraín, uno de los 14 senadores que votó en contra, dijo que “la propiedad sí puede ser objeto de limitaciones y la actual legislación no afecta ningún derecho constitucional, porque se ejerce dentro de los límites de propiedad y se expresa por la definición y voluntad de las personas”.

Votaron a favor de legislar, los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Guido Girardi, José A. Gómez, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Ximena Rincón.

Quienes rechazaron la idea fueron los senadores Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Juan A. Coloma, Alberto Espina, José García, Ignacio Kuschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Lily Pérez, Baldo Prokurica, Hosain Sabag y Eugenio Tuma.

Para el abogado defensor de dueños de mascotas, Patricio Zapata, la prohibición absoluta en un reglamento a la posibilidad de tener mascotas va más allá de la ley, por lo que “me parece inconstitucional”.

“Creo que la aplicación que se le ha dado en muchos condominios, en la forma en que se redactan los reglamentos de copropiedad, va bastante mas allá de lo que permite la ley”, explicó.

El abogado afirmó que uno de los caminos es el Tribunal Constitucional y que, otro, es hacer un trabajo intenso con los juzgados de policía local para unificar el criterio de aplicación de la ley.

Por su parte, para María Cristina Gaete, quien durante 2009 debió pasar una noche recluida en el Centro de Orientación Femenina (COF) por no deshacerse de sus gatos, manifestó que la decisión del Senado es simplemente lamentable.

“Ojala los Animalistas y los dueños de mascotas residentes en edificios recuerden esta votación por mucho tiempo. Esta postura del Senado significa que se deberán buscar otras estrategias radicadas en la defensa individual de cada caso y en recurrir a instancias superiores a nivel jurídico y constitucional. Sin embargo, este resultado apunta claramente a la necesidad de fortalecer este movimiento ciudadano. Ello será clave para enfrentar lo que viene a futuro”, puntualizó.

Artículos relacionados: