Desarrollan vacuna alternativa para control de natalidad en perros callejeros | PrensAnimalista

Un método de vacunación destinado a bloquear la secreción de hormonas sexuales en mamíferos y que permite controlar la fertilidad y la agresividad, al igual que lo hace la castración quirúrgica será presentado por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de esta Casa de Estudios. Conozca el plan piloto que se realizará con perros de la comuna de La Pintana.

En medio de la discusión por la decisión de la Contraloría de permitir a los municipios el uso de la eutanasia para perros vagos, la Universidad de Chile lidera un programa experimental que promete ser una solución para la proliferación de enfermedades entre los perros vagos y que además, permite mantener el control sobre su natalidad.

Se trata de una vacuna desarrollada en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de nuestra casa de estudios y que será utilizada en la comuna de La Pintana.

Según explicó, Leonardo Sáenz, director de investigación de esta facultad, la vacuna busca la esterilización de perros vagos sin efectos adversos para el animal ni para las personas. La idea es asociar el tratamiento, en una segunda etapa, a una vacuna antirrábica, de manera que se pueda mantener un control sobre la población canina de la calle.

El desarrollo de esta nueva tecnología se hizo posible gracias al aporte del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y significó una inversión cercana a los 400 millones de dólares.

Algo que según Santiago Urcelay, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, es una suma mínima en comparación con lo que se puede gastar en los efectos de un ataque canino.

El académico indicó que, de todas formas, el principal método para mantener a raya la proliferación de perros vagos sigue siendo la responsabilidad de sus dueños. “Todo esto puede cambiar cuando la población tome conciencia de la tenencia responsable de animales, pero estos son cambios culturales muy a largo plazo y, por lo tanto, esta herramienta suple un poco esa situación”, dijo.

Los especialistas de la Universidad de Chile esperan que en un corto plazo la vacuna pueda ser comercializada, mientras diversas empresas privadas ya piensan en comprar la fórmula.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Artículos relacionados: