Decomisando y liberando especies protegidas | PrensAnimalista


Santiago 22 de agosto 2011.-

Recuerdo cuando con mi hijo vimos la película Río, aquél film para niños y no tan niños, que narraba la historia de un Guacamayo azul que producto del tráfico de especies termino siendo una mascota. Finalmente el guacamayo encuentra su centro y vuelve a la libertad. La película me quedó dando vueltas pues no hacía más que reflejar una cruda realidad, el tráfico de especies protegidos.

Pero para suertes de aves y otros animales, en Chile tenemos a nuestro propio Tulio como en la película Río, quizá no tan singular como el excéntrico científico, pero con el mismo ímpetu y las mismas convicciones de preservar y liberar especies que siempre debieron ser libre, pero que producto del lucro humano, terminan encerrados en pequeñas jaulas para luego ser comercializadas ilegalmente, se trata del médico veterinario Christopher Jara, quien ha dedicado su vida a perseguir a traficantes de animales con la eficaz ayuda del departamento de la OS-5 de carabineros

De Loros Choroy en Granja Educativa a lechuzas blancas liberadas

Fue en la semana pasada que Christopher recibió la denuncia de la tenencia de un lorito Choroy en las instalaciones de la Granja Educativa del parque Brasil, lugar donde hay en constante exhibición animales y aves , por ello la importancia de verificar si tenían un animal protegido por la ley de caza. Efectivamente al solicitar una reunión con la administración del Parque estos accedieron a entregar voluntariamente al ave, siendo dicho animal trasladado al centro de rescate de aves de CODEFF. No fue la única liberación , dos ejemplares juveniles de lechuzas fueron trasladadas al centro de aves rapaces de la Unión de Ornitólogos de Chile, UNORCH, para completar su liberación. Señalar además que dichas lechuzas pudieron completar su proceso de liberación gracias a la ayuda entregada en el Parque Safaria de Rancagua lugar que usualmente es facilitado por su dueño para que aves se rehabiliten allí para terminar siendo liberadas en su hábitat.

Más liberaciones y decomisos

Cometocino

Pero el trabajo no acaba, y ya en las próximas semanas seremos testigos de la liberación de un Peuco , un aguilucho y una parejas de águilas quienes se encuentran en rehabilitación en el Parque Safari de Rancagua.

Y con la ayuda del departamento de la OS-5 de carabineros, se logró el rescate de ejemplares de aves chilenas como zorzales, yales, diucas, loros choroy, cometocino, chincoles y jilgueros, todos decomisados en la feria persa del paradero 40 en la comuna de San Bernardo en Santiago.

Es importante la denuncia señala Christopher, que la gente esté atentas en ferias y persas de las aves que se comercializan que muchas veces son especies protegidas, además del maltrato animal a la que son sometidas, por ello el veterinario nos señala que si alguien conoce de un lugar donde estén comercializando aves protegidas por ley se comunique con él al correo crisshardy@hotmail.com

Artículos relacionados: