Con Ordenanza Longaví controlará sobrepoblación canina | PrensAnimalista

Sin embargo, en el documento no se especificaría qué sucederá con los perros que no sean adoptados luego de ser capturados y trasladados a un “local temporal”.

Para  controlar la sobrepoblación canina, el municipio de Longaví decretará una Ordenanza de Protección y Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía que incluiría, según el documento, una serie de medidas para proteger a las mascotas y evitar que éstas sean abandonadas por sus propios dueños. Sin embargo, según fuentes proteccionistas de la zona, en el texto (que debería ser aprobado los primeros días de octubre), no se especificaría qué sucederá con los perros callejeros que no sean adoptados en el refugio municipal.

Referido a lo último, el alcalde de la comuna, Cristián Menchaca Pinochet, manifestó al diario Parral Actual que “los perros que sean capturados en la vía pública serán trasladados a unlocal temporal– donde serán identificados y tratados. Los animales permanecerán ahí hasta que sean adoptados”. Respecto de aquellos canes que no encuentren un hogar provisorio o definitivo, el edil no hizo referencia de los procedimientos a seguir.

Durante 2009, lugareños de la localidad precordillerana de La Puntilla, Longaví, denunciaron una matanza masiva de animales. Fueron envenenados con estricnina (elemento de alta toxicidad) 20 perros, un número similar de aves y otros ejemplares. La denuncia fue ingresada por campesinos al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Linares.

Discusión

El 8 de septiembre se realizó en dependencias del municipio de Longaví un acalorado debate sobre esta Ordenanza. La discusión fue liderada por Patricio Valenzuela, director del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco), quien en su oportunidad dio a conocer los principales alcances de esta normativa. Empero, a la reunión no fue invitada la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Herminia Gajardo. Sobre esta omisión, la dirigente manifestó que es necesario abordar con transparencia no solo la tenencia responsable de las mascotas, sino que también la situación de los perros callejeros y el funcionamiento de los caniles donde se acopiarán los ejemplares unas vez capturados.

Para los primeros días de octubre los actores involucrados realizarán una sesión especial para afinar detalles sobre dicha Ordenanza.

Artículos relacionados: