Realizan exitosa jornada sobre Tenencia Responsable en San Miguel | PrensAnimalista

  • 100 mascotas fueron atendidas durante la jornada organizada por PROANI.
  • Higiene ambiental calendarizó 40 cirugías de esterilización para los inscritos durante la jornada.

Santiago, 12 de septiembre de 2011.- Tras meses de preparación, trabajando en conjunto con el departamento de Salud Ambiental de la I. Municipalidad de San Miguel y  contando con el compromiso personal e incondicional del alcalde, Julio Palestro, se inició el ciclo de jornadas de Tenencia Responsable de Mascotas (TRM) organizadas por Protección Animal (PROANI). Cien mascotas recibieron la vacuna antirrábica, antiparasitarios externos e internos y atención veterinaria gratuita el sábado pasado. Cuarenta de ellos fueron inscritos para ser esterilizados quirúrgicamente.

Las jornadas que se realizarán en distintas plazas de la comuna, tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los animales, beneficiando así a sus dueños  y a  su entorno. En cada una de ellas, el equipo de la veterinaria del municipio Mariela Segovia, atenderá gratuítamente a los animales. En forma paralela, PROANI entregará información a los vecinos sobre TRM y otras acciones con las que pueden mejorar la calidad de vida de sus mascotas, ayudar a animales abandonados y conocer más sobre campañas como las que promueven denunciar el maltrato animal, terminar con el rodeo y con los circos con animales.

proani_trm_jornada1_0-300x224-6088537Durante la primera fecha del ciclo de Tenencia Responsable itinerante, la doctora Segovia  además atendió a perros y gatos enfermos, los que recibieron sus respectivos tratamientos médicos y quedaron citados a control en las dependencias de Higiene Ambiental. “Del mismo modo, los 40 animales que fueron inscritos para ser esterilizados, serán intervenidos sin costo para los vecinos que solicitaron este servicio en al jornada”, informó la presidenta de PROANI, María de los Ángeles Pérez.

“Esta iniciativa está dirigida a todos los vecinos de la comuna y en especial a los que por motivos derivados del horario laboral, no pueden acceder a los servicios que entrega el departamento de Higiene Ambiental del municipio durante la semana”, Pérez.

San Miguel junto con el municipio de Santiago fueron pioneros en declararse no eutanásicos, lo que ha obligado a sus autoridades a desarrollar programas que controlen la población canina y felina a través de la educación en Tenencia Responsable y la promoción de la esterilización de machos y hembras. “El alcalde, don Julio Palestro, se comprometió con las organizaciones proteccionistas y animalistas de la comuna, a trabajar por el bienestar de los animales. No ha sido fácil, pero ya estamos avanzando y estas jornadas dan cuenta de ese esfuerzo. Creemos firmemente que trabajando en conjunto con los vecinos y con la autoridad se puede influir positivamente en las personas y, a través de ellas, en  sus mascotas”, precisó la presidenta de PROANI.

La próxima jornada sobre Tenencia Responsable de Mascotas en San Miguel, está programada para el próximo mes. “La realizaremos en la plaza 12 de octubre en el sector del Llano Subercaseaux. Invitamos a los sanmiguelinos a participar de esta instancia y aprovechar los beneficios que se les entregan para que avncemos decididamente en mejorar la condición de los animales de la comuna”, manifestó la activista.

Para conocer más sobre el trabajo de PROANI visita

www.proani.cl

Artículos relacionados: