Utilizan caballos para sanar cuerpo, mente y alma | PrensAnimalista

Interactuar con equinos ayuda a tomar consciencia del ser para saber quiénes somos y cómo nos comunicamos.

El Centro Despertares, específicamente con el taller “Somos Caballas”, trabaja el crecimiento personal y profesional de mujeres a través del aprendizaje y desarrollo personal facilitado por equinos.

Durante octubre el Centro Despertares realizará una certificación internacional para aquellos profesionales (veterinarios, psicólogos, etc) que tienen manejo con equinos en terapias asistidas. Para más información visitar la página eagala.org.

Esta rama de la zooterapia es de prevención y ayuda a las participantes a descubrir por si mismas los conceptos y criterios que quieren reforzar. Según Jackie Abt, directora del recinto, las terapias con caballos fueron creadas para generar desarrollo personal en todas las áreas del ser humano e involucra actividades donde el animal guía y apoya a las personas a un encuentro consigo mismas.

“En las interacciones con los equinos los pacientes exploran sus creencias, emociones, sentimientos, patrones y tensiones corporales que los lleva a darse cuenta de sus capacidades”, explicó la profesional.

Los caballos poseen, agregó, una capacidad altamente desarrollada para responder a su medio ambiente, están siempre concientes. Por lo tanto, cuando interactuamos con éstos, son nuestros cambios los que provocan en ellos reacciones que reflejan nuestro ser y comportamiento porque es imposible forzarlos a hacer algo. Nos enseñan la diferencia entre la buena voluntad y la conformidad. .

El modelo de Psicoterapia Asistida con Equinos (PAE) es utilizado en el área de terapia familiar, adicciones, trastornos de alimentación, depresión, adolescentes violentos, manejo de ansiedad, de estrés post traumático y en mujeres abusadas.

Actualmente se practica en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Medio Oriente, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

La especialización es impartida por Equine Assisted Growth and Learning Association para Latinoamérica (EAGALA) y las universidades que enseñan la disciplina son Carroll Collage en el estado de Montana y Prescott Collage en Arizona, Estados Unidos.

Artículos relacionados: