ONG denuncia que máximo del zoo de Quilpué lleva 14 años ocupando el cargo de director suplente | PrensAnimalista

Mario Rivas ha sido nombrado sucesivamente en el cargo y según ONG de defensa animal Ecópolis, no cumpliría con las competencias técnicas para dicho puesto.

Quilpué 28 noviembre 2011.- Durante octubre, Ecópolis interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Quilpué contra  Mario Rivas. Lo acusó directamente de cometer el delito de maltrato animal por omisión. Es decir, por negarse a auxiliar a la desaparecida elefanta Frida mientras estuvo gravemente enferma, esto,  apesar de haber al menos dos informes de profesionales externos al zoológico quilpueíno que dieron la voz de alerta para que el paquidermo recibiera atención médico veterinaria urgente.

Sin embargo, Rivas defiende su gestión a brazo partido, la que cuenta con el férreo respaldo de Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué.

Lo que se mantiene en secreto es que el cargo de Director del Parque Zoológico de Quilpué, está vacante desde hace 14 años. ”, señaló a PrensAnimalista Florencia Trujillo, directora de Ecópolis.

Mario Rivas, director Zoológico de Quilpué

Para llenar el puesto se requiere hacer un llamado a concurso público y sólo podrían postular profesionales que cumplan con el perfil

En este sentido, Trujillo gregó que Mario Rivas siendo profesor de educación física carece de las competencias suficientes que exige la naturaleza del cargo.

En la misma línea, Trujillo argumentó que –lamentablemente es usual devolver favores políticos a través de nombramientos poco asertivos en cargos de responsabilidad que requieren competencias técnicas y profesionales especializadas.

“¿Cómo puede suceder esto si se supone que el cargo de director de un zoo exige un perfil determinado? Porque el cargo de director suplente no requiere cumplir a cabalidad con el perfil precisamente por la naturaleza transitoria de una suplencia. Lo paradojal es que Mario Rivas ha sido director del zoológico por largos 14 años de suplencia y ya sabemos cuál ha sido el resultado de ello“, remató.

El edil

Mauricio Viñambres pidió durante este año que se declaran los terrenos de área silvestre donde está emplazado el zoológico como zona de “extensión urbana”. En la actualidad, se ventilan contra su persona dos querellas relativas a malversación de fondos públicos (bonos SAE) y apropiación indebida de cotizaciones previsionales que no fueron pagadas en la AFP respectiva.

Artículos relacionados: