San Antonio: continúa el maltrato animal en el litoral central

  • Cerca de 50 perros fueron envenenados.Agónico. Voluntarios de Justicia animal intentan salvarle la vida a uno de los perros moribundos que encontraron en el sector Cordillera del puerto.
    Foto: Justicia AnimalNueva matanza de animales da cuenta de la indiferencia de autoridades locales ante el tema.
  • Alcalde Omar Vera comprometió permiso para ingresar al vertedero y nunca dió la orden de ingreso para los  proteccionistas

Por PrensAnimalista

matanza_san_antonio1-300x225-8413622-9703646

San Antonio, 18 de febrero de 2012.-  Mañana a las 12:00 hr. la agrupación Justicia Animal presentará en la Fiscalía de esta ciudad una denuncia por la matanza de alrededor de 50 perros que  murieron envenenados la noche del viernes 15 de febrero.  Si bien se desconoce a los autores del crimen, las organizaciones proteccionistas sospechan del municipio, pues por años y pese al trabajo realizado por las ONG, funcionarios han eliminado animales sin respetar la norma vigente, de acuerdo a los antecedentes obtenidos mediante solicitudes realizadas a través de la Ley de Acceso  a la Información Pública (Ley de Transparencia).

“La noche del viernes nos llamaron vecinos del sector Cordillera, avisándonos de que habían perros envenenados. Fuimos al lugar, efectivamente dimos con 14 animales muertos y dos moribundos. De estos gracias a la ayuda del veterinario local sólo logramos salvar a uno”, relató a PrensAnimalista la presidenta de Justicia Animal, Janice Bustamante.

Desolación. Convulsiones, quejidos, hemorragia y salivación presentaban los perros envenenados.
Foto: Justicia Animal

19606_417588958335365_2042329061_n1-300x200-7622783-7208390

Agregó que se estima que el número de animales bordea los 50 pues recibieron llamados de distintos sectores del puerto avisando del hallazgo de perros muertos y de la recolección temprana de desechos que realizaron los camiones recolectores de basura, los que además se llevaron los cadáveres de los canes. “Antes de las 07:00 habían limpiado todos los lugares. Por lo mismo sólo pudimos someter a necropsia los restos del que murió en la clínica”, explicó.

Informó que la PDI respondió a la denuncia y en la madrugada del sábado realizó las primeras diligencias.

“Llamé personalmente al alcalde para reclamarle por su falta de interés y la gravedad de lo ocurrido, pues el veneno lo podría haber manipulado un niño. Además le solicité, ya que ellos no harían nada, nos permitiera entrar al vertedero para catastrar los animales muertos y obtener otras muestras para necropsia. Por teléfono nos autorizó y se comprometió a dejarnos entrar. Sin embargo al llegar al vertedero no dejaron ingresar a los voluntarios de Justicia Animal y nunca más me contestó el teléfono”, relató Miriam Fernández de ATRA Las Cruces.

Respuesta. La PDI tomó la denuncia durante las primeras horas del sábado. Foto: Justicia Animal

Para la asesora legal de Justicia Animal, Florencia Trujillo, es grave que ni el municipio ni la Autoridad Sanitaria, hayan manifestado interés en este tema. “Aquí  no sólo concurre el delito de maltrato animal tipificado en el artículo 291 bis del Código Penal, sino también el descrito en el 291 de mismo cuerpo legal. Este  califica como delito la dispersión de sustancias tóxicas en el ambiente. Nos parece grave que la autoridad no demuestre interés en velar por la salud y seguridad de las personas al conocer que algún tipo de veneno fue arrojado en las calles de la ciudad”, precisó.