Has visto que tu perro tiene una garrapata y te preguntas cómo puedes sacarla sin hacerle daño y de la forma más limpia posible. Pues bien, atento a los siguientes consejos:
Cómo quitar garrapatas a un perro de forma casera
El vinagre de sidra de manzana es muy venenoso para las garrapatas de los perros. Para llevar a cabo este tratamiento casero, basta con combinar agua y vinagre a partes iguales, mojar un paño limpio o un algodón con la solución, escurrirlo y pasar una esponja por la piel de tu perro con ella, evitando la zona de los ojos.
Deja que el vinagre actúe durante unos minutos y luego retira la garrapata con una pinza, lo más cerca posible de la piel del perro.
No olvides desinfectar después la herida con agua oxigenada o alcohol.
Aceites esenciales de limón, tomillo y eucalipto contra las garrapatas en los perros:
Estos aceites esenciales son eficaces contra las garrapatas, ya que tienen propiedades repelentes e insecticidas. Para utilizarlos, mezcla en un cuenco 3 gotas de aceite de limón, 2 gotas de aceite de tomillo y 1 gota de eucalipto.
Cómo se debe quitar una garrapata
Agarra la garrapata cerca de la cabeza o la boca con unas pinzas. Retira la garrapata de forma lenta y metódica. Limpia bien el espacio con agua y jabón. Coloca la garrapata en un frasco después de retirar todas sus partes, si es posible. Si no puedes retirar todos los componentes de la garrapata, acude a tu médico inmediatamente.
Quitar una garrapata a un perro sin pinzas
Hierve dos trozos de limón durante un minuto y medio, y luego cuécelo durante una hora aproximadamente a fuego medio. Deja que se enfríe antes de rociar la mezcla sobre la mascota; notarás cómo las garrapatas huyen de su cuerpo inmediatamente.
Si no tienes limones, también puedes utilizar vinagre. Pon agua y vinagre en una olla (preferiblemente a partes iguales) y hiérvelo durante unos minutos. Cuando se enfríe, empapa un paño en la mezcla y frota el pelaje de tu mascota con él. Verás cómo las garrapatas se desprenden de su cuerpo sin esfuerzo.
Cómo quitar una garrapata a un perro con pinzas
Agarra la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel con unas pinzas de punta fina. Con una presión constante y uniforme, tira hacia arriba. No retuerzas ni tires de la garrapata; si lo haces, las piezas bucales pueden romperse y quedarse en la piel. Retíralas con unas pinzas si esto ocurre.
Si no puedes quitar las piezas bucales, déjalas y deja que la piel se cure. Después de retirarlos, limpia la zona con alcohol de quemar o con agua y jabón.
Cómo quitar las garrapatas a un perro con vinagre
Las garrapatas y las pulgas pueden controlarse con una serie de tratamientos sencillos, como rociarlas con vinagre al igual que a tus mascotas para ayudar a mantener alejadas a las garrapatas y las pulgas.
Una parte de vinagre por una parte de agua es una solución eficaz para mantener a las garrapatas y pulgas alejadas de tus mascotas. Rocía a tus perros directamente con la solución en una botella de spray, pero ten cuidado de no rociarles los ojos.
Cómo saber si quitas bien una garrapata
Para asegurarte de que te deshaces de toda la garrapata, no retuerzas ni tires de las pinzas. Si queda un trozo de la boca de la garrapata en la piel, déjalo y deja que la región afectada se cure sola. Ese trozo será eliminado por el cuerpo con el tiempo.
Cómo quitar una garrapata con un cigarro
La práctica popular de eliminar las garrapatas rociándolas con alcoholes, aceites, gasolina o cualquier otra sustancia NO ES RECOMENDABLE
La forma más recomendable de retirar una garrapata es con una pinza de punta fina, teniendo cuidado de no dejar las piezas bucales en la piel. A continuación, hay que limpiar el lugar de la picadura con agua y jabón o con alcohol. Por último, es aconsejable desinfectar las pinzas.
Cuánto tarda en morir una garrapata
Durante el invierno, los machos perecen y las hembras duermen hasta la primavera, cuando se produce el desove. Estos parásitos se encuentran en todo el mundo. Pueden sobrevivir a temperaturas de hasta -15ºC bajo la nieve, que les sirve de escudo contra los depredadores.
Si el tiempo es lo suficientemente cálido, también pueden sobrevivir en el agua durante largos periodos de tiempo.
Cuando la garrapata está en su fase final de vida, muere. Sin embargo, este proceso puede durar meses o incluso años. Las garrapatas suelen vivir de dos a tres años, pero algunas pueden vivir hasta diez años.
Qué pasa cuando matas a una garrapata
Si sólo retiramos el abdomen, la garrapata se regenerará. Sin embargo, si aplastamos el abdomen, la garrapata morirá pero vomitará sus fluidos gástricos en nuestra sangre, lo que aumentará el riesgo de infección pero no de forma significativa.
Qué vinagre mata garrapatas
Estos diminutos parásitos pueden eliminarse utilizando vinagre de sidra de manzana y vinagre de vino, que son tratamientos naturales. El componente que hace que ambos productos sean tan potentes es el ácido acético, que da al vinagre su sabor único.
Cuando se utiliza como repelente de garrapatas, el vinagre puede matarlas y evitar que te piquen.
Para utilizar el vinagre como repelente de garrapatas, basta con empapar un algodón en el líquido y aplicarlo sobre la piel. También puedes añadir un poco de vinagre a una botella de spray y rociarlo sobre tu ropa o equipo.
Cómo bañar al perro con vinagre
En un recipiente, combina agua caliente con vinagre. una parte de vinagre por 3 de agua es una buena proporción. Mete a tu perro en la bañera y masajea la solución por todo su cuerpo, como si lo lavaras con champú. Asegúrate de trabajar bien todas las secciones, ya que el vinagre debe filtrarse entre el pelo y la piel.
Deja que el vinagre se asiente sobre tu perro durante unos 10 minutos. Esto le dará tiempo para actuar contra cualquier bacteria u hongo causante de picores.
Después de 10 minutos, aclara bien a tu perro con agua tibia. Es posible que tengas que hacerlo varias veces para asegurarte de que se elimina todo el vinagre.